La sabiduría de Groucho Marx

GrouchoMarx

Julius Henry Marx, más conocido como “Groucho”, sobrenombre que en inglés significa “gruñón”, fue un destacado humorista, actor y escritor estadounidense del siglo pasado.

Groucho Marx trabajó en radio, televisión, cine y escribió varios libros. A través de su personaje “Groucho” interpretaba un abogado astuto, ingenioso y dispuesto a todo por el dinero. Dicho personaje se caracterizaba por un humor cáustico, perspicaz y revolucionario, que hacía las delicias de su público, a quien logró conquistar y divertir por mucho tiempo.

Sus máximas y sentencias siguen siendo famosas. Aquí compartimos algunas de ellas:

  • ¿Pagar la cuenta? ¡Qué costumbre tan absurda!
  • ¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?
  • ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?
  • ¿Que por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú.
  • Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.
  • Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa.
  • Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.
  • Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.
  • El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido.
  • Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.
  • Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.
  • Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna.
  • Inteligencia militar son dos términos contradictorios.
  • Jamás olvido una cara, pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.
  • La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
  • Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
  • Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria.
  • Recuerdo perfectamente la primera vez que disfruté del sexo. Todavía conservo el recibo.
  • Solo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde sí, entonces sabes que está corrupto.
  • Todavía no sé qué me vas a preguntar, pero me opongo.
  • Bebo para hacer interesantes a las demás personas.
  • No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos.
  • ¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.
  • Solo lo barato resulta caro.
  • Solo un hombre de cada mil es un líder de hombres, los otros 999 siguen a las mujeres.
  • ¡Brindemos por nuestras novias y nuestras esposas!… ¡Que no se encuentren nunca!
  • Estuve tan ocupado escribiendo la crítica que nunca pude sentarme a leer el libro.
  • Uno para todos y todos para mí, yo para vosotros y tres para cinco, y seis para veinte…
  • Yo me he esforzado para llegar de la nada a la pobreza extrema.
  • Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros.

Sus libros:

-Groucho y yo (1959)

-Memorias de un amante sarnoso (1963)

-Las cartas de Groucho (1967)

-Camas (1984)

-Groucho y Chico abogados: Flywheel, Shyster y Flywheel. El serial radiofónico perdido de los hermanos Marx (Barcelona: Tusquets editores, 1999)

-¡Sálvese quien pueda! y otras historias inauditas (Plot ediciones, 2005)

Etiquetado
